Síndrome de "la clase turista".

    Síndrome de “la clase turista”

    Es la enfermedad tromboembólica de los viajeros. Se produce cuando se viaja sentado varias horas seguidas y es más frecuente en vuelos de largo recorrido, de ahí su nombre.

    Las manifestaciones  habituales son la hinchazón de una pierna, pesadez o calambres, que no suelen ser graves para quienes lo sufren. Sin embargo, la trombosis venosa, aunque es menos frecuente, es una situación potencialmente muy grave, ya que si el coágulo se desprende puede producir una embolia pulmonar.

    La frecuencia con la que esto se produce es difícil de precisar, pero muchos fallecimientos producidos por ésta enfermedad se podrían haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias.

    La duración del viaje es un factor determinante. El 95 % de quienes sufren una tromboembolia pulmonar han tenido un viaje superior a 12 horas.  Los pacientes con factores de riesgo de trombosis (antecedentes de flebitis, trombosis o embolias pulmonares previas, cánceres o tratamientos anticonceptivos ),  incluso en viajes de corta duración,  tienen mayor predisposición.

    La posición de sentado ocasiona un estancamiento y  enlentecimiento de la sangre en las venas de las piernas que favorece la coagulación de la sangre, y es peor si hay poco espacio entre los asientos.

    Consejos

    Para luchar contra las causas que ocasionan este síndrome se recomienda, como medidas beneficiosas:

    • El uso, durante los viajes largos, de medias elásticas compresivas porque reducen el edema y previenen de la trombosis. De hecho, es una medida eficaz, sencilla y económica que practican la mayoría de las azafatas.
    • Es conveniente cambiar de postura de forma regular, estirar las piernas y caminar por el avión o el tren.
    • Evitar la deshidratación, el alcohol o el tabaco.
    • Elevar las piernas durante algunos minutos al llegar al hotel, también son medidas beneficiosas.

     

    Dra. Cristina Feijóo - Cirujana vascular de Hospital Viamed Montecanal

     

    Dra. Cristina Feijóo
    Cirujana vascular de Hospital Viamed Montecanal
    http://doctorafeijoo.com/
    Para más información: www.viamedmontecanal.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

     

    Quieres saber más, suscríbete a nuestro boletín